TESTIMONIOS DE HECHOS OCURRIDOS EN LA COMUNA DE MACUL
DURANTE EL PERIODO DE LA DICTADURA MILITAR
En Macul, antes Ñuñoa, existió un ex pozo arenero que fue convertido en vertedero, el cual estaba ubicado entre Avenida Departamental, Avenida Américo Vespucio, Avenida Macul, el Zanjón de la Aguada y la calle Dos Oriente (esta última pasó a llamarse Fabriciano González y luegp Tecnóloga Reinalda Pereira.
Así como evidenció el reportaje de CIPER del 28 de septiembre de 2022, en el ex vertedero, entre septiembre de 1973 y junio de 1974, en horas de toque de queda, los testigos, todos vecinos del lugar, presenciaron hechos que corresponderían a ejecuciones y entierros de detenidos. Es por ello que, se presume, podrían encontrarse restos de detenidos desaparecidos en el lugar. A su vez, en el diario La Tercera del 27 de octubre de 2023, el sitio es calificado como interés de búsqueda de restos humanos.
Esto que observaron los/as vecinos/as ha dejado una estela de silencio, de miedo y dolor en la memoria de innumerables de ellos. El que hayan podido dar sus testimonios fue para ellos/as que eran niños y jóvenes, un profundo alivio y el inicio de sanar un trauma que perdura desde hace 50 años.
Desde la Agrupación de DDHH y sitios de Memoria de Macul y la Ilustre Municipalidad de Macul, buscamos sumar más información validando los testimonios de las y los vecinos, sobre lo sucedido entre esas fechas, en este terreno.
Es la razón por la que le invitamos a relatar y compartir algún hecho en particular que usted haya observado o vivenciado en relación a lo descrito.
¿Qué hecho particular que haya sucedido en esas fechas y en ese terreno, puede usted describir?
Toda la información será acogida con el respeto y la discreción que se merece.