INFORMACIÓN SEGURO DE CESANTÍA
Debido a la crisis sanitaria, se viven momentos difíciles especialmente en el rubro laboral. Es por eso que te brindamos información importante sobre el Seguro de Cesantía informado por el Gobierno.
¿Qué es?
El Seguro de Cesantía es un fondo de mantención económico utilizado en el periodo en que una persona se encuentra desempleada.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
- Trabajadores que hayan quedado cesantes y que cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios y que esté regulado por el Código del Trabajo.
- Quienes hayan comenzado su contrato laboral a partir del 2 de octubre de 2002 en adelante.
- Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador debe haberse afiliado al seguro voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
Las personas que deseen solicitarlo deberán ingresar a la sucursal virtual de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) y tendrán que contar con su Cédula de Identidad vigente y un documento de respaldo que indique el término de relación laboral.
Más información en www.afc.cl
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/62932-solicitud-del-pago-del-seguro-de-cesantia
Además, recientemente se promulgó la “Ley sobre Protección al Empleo”.
La iniciativa contempla que en el caso de que se determine la paralización total o parcial de las actividades laborales o por mutuo acuerdo, se podrá suspender temporalmente el trabajo en la empresa, pero manteniendo el empleo, el contrato y todos los derechos laborales, como el pago de las cotizaciones por parte del empleador, con el fin de proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, en tiempos de crisis.
Frente a este escenario, el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía de acuerdo a las reglas de uso vigentes.
El empleador o empleadora deberá realizar la solicitud en línea a través de www.afc.cl